La tecnología y los ordenadores se han convertido en una parte esencial de nuestra vida sin la que no podemos desarrollar nuestras tareas laborales ni sociales. Todas las empresas utilizan estos dispositivos, y la mayoría de ellas están presentes en redes sociales e Internet para estar en contacto con sus clientes e interactuar con ellos.

Por este motivo, es importante dedicar especial atención a la protección de nuestros ordenadores, ya que día a día estamos expuestos a amenazas externas que pueden poner en peligro nuestra seguridad.

Desde nuestro blog os vamos a dar cinco consejos para mejorar la seguridad cuando nos movemos por Internet, y así evitar cualquier tipo de riesgo innecesario. Son pautas muy sencillas de llevar a cabo, que todo el mundo debería poner en práctica porque nos ahorran muchos disgustos en el futuro.

Cinco consejos para navegar de forma segura 

1. Aumenta la seguridad de tus contraseñas

Las contraseñas son la única barrera que separa a los ciberdelincuentes de todos nuestros datos personales. Aumentar la seguridad de nuestras claves de acceso para todos los servicios que utilizamos en Internet es la clave para evitar posibles hackeos, el truco más simple es mezclar mayúsculas y minúsculas, números y letras. Además, no es conveniente utilizar la misma contraseña para todos los servicios.

2. Mantén el sistema operativo de tu ordenador actualizado

Los virus y el malware explotan vulnerabilidades de seguridad existentes en versiones desactualizadas. Para evitarlo, hay que contar con los últimos parches de seguridad y actualizar nuestro ordenador siempre que sea necesario.

3. No te conectes a través de redes desconocidas

Es normal que cuando estamos en el extranjero o no quedamos sin datos en nuestro teléfono móvil busquemos redes Wi-Fi abiertas para conectarnos y navegar. Que todos lo hagamos no quiere decir que sea seguro, ya que a través de estas redes cualquier desconocido podría entrar en nuestro sistema.

4. Compra en sitios webs conocidos y con buena reputación

Cuando realices compras online, comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees estar y que su dirección empieza por http. Además, saber cómo puedes devolver lo que compras es otro aspecto importante a tener en cuenta. Comprando en web fiables y de reconocida reputación evitarás ser víctima del robo de datos o identidad. Webs como PayPal te ayudan a proteger tu privacidad y los datos de tu cuenta cuando compras por Internet.

5. Utiliza el mejor antivirus

Un buen antivirus sirve para más cosas de las que crees: protege tu identidad personal, tu negocio y también neutraliza los intentos de fraude a través de la red mientras realizas compras online.