No todos los tipos de establecimientos son iguales y por lo tanto, no todas las alarmas sirven para los mismos negocios. Es fundamental que antes de instalar una alarma compares cuáles son los dispositivos que mejor se adaptan a tu inmueble y cuáles son los puntos débiles del mismo.

Todas las empresas de seguridad del mercado tienen algunos elementos comunes, que son los necesarios en todo tipo de protección:

  • Central Receptora de Alarmas: las empresas de seguridad más pequeñas no cuentan con este servicio. La Central Receptora de Alarmas (CRA) es el lugar en el que se controlan, recepcionan y monitorizan todos los sistemas de seguridad de las compañías. Deben estar siempre operativas por si ocurre algún salto de alarma: 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  • Detector de movimiento: elemento común a todas empresas del sector. Está dotado de un sensor infrarrojo de movimiento, cuando la alarma está activada es capaz de detectar movimientos o actividad no autorizada, lanzar un salto de alarma y tomar una ráfaga de imágenes que se envía a la Central Receptora para que ésta actúe en consecuencia.
  • El panel de control: se considera la central de los sistemas de alarma. Todos los dispositivos que componen el sistema de alarmas están comunicados a través del panel de control. Además también sirve para comunicarse con la Central Receptora de Alarmas (CRA). Por lo tanto, lo que hacen los diferentes sensores y detectores es intercambiar la información con el panel de control. No se comunican entre sí. De esta forma, el panel de control lo que hace es centralizar toda la información que se va generando. Algunas alarmas como las de Securitas Direct tienen la característica de que son inalámbricas, por lo que te puedes desplazar llevando contigo la alarma. De esta manera, ante una situación de emergencia puedes utilizar este dispositivo para hablar con la Central Receptora de Alarmas. Allí los asesores especializados atienden cada salto de alarma o aviso SOS. Este dispositivo consta de un panel con módulo habla-escucha. Por tanto, podrás solicitar ayuda con el panel en caso de emergencia y comunicarte con la Central Receptora de Alarmas siempre que lo necesites. Además, podrás escuchar desde cualquier lugar del mundo lo que está ocurriendo en tu casa.
  • Alarma anti inhibidor: este sistema, a través de una red de ultrafrecuencia, logra que el detector de movimiento se mantenga activo, incluso cuando los ladrones hacen uso de técnicas de sabotaje como inhibición de frecuencias, corte de luz y corte de línea telefónica. Un dispositivo que permanece activo incluso cuando la alarma está desconectada.

Igual de imprescindible es que el proveedor de seguridad que elijas te de garantía de por vida en sus dispositivos. Una buena formación e innovación es la mejor garantía para darte la solución más eficaz y eficiente en el menor tiempo posible. Cualquier actualización de los dispositivos debe implementarse en las alarmas.