La Fundación del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid ha presentado una iniciativa con el objetivo de implantar en todos los centros de enseñanza primaria la formación en seguridad vial. Después del curso, se otorgará a todos aquellos que lo hayan superado con éxito, un diploma acreditativo.

Los presidentes de la fundación han presentado esta idea a través de la cual España sería el primer país de la Unión Europea en  instaurar este certificado, cuyo objetivo es disminuir la cifra de siniestralidad vial juvenil en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en España entre jóvenes de 15 a 29 años. En esta propuesta también se ha abogado por una conducción gradual, ya implantada en otros países como Francia o Alemania. La iniciativa plantea el acompañamiento de un experto durante los primeros seis meses tras haber obtenido el carné de conducir, a modo de prácticas.

Los representantes de la propuesta han señalado que la iniciativa ha surgido a raíz de las conclusiones del estudio ‘Mirando al futuro: Búsqueda de soluciones al problema de la siniestralidad vial de los jóvenes’, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid. Dicho estudio menciona que con la conducción gradual en se ha reducido el riesgo de colisión un 25% en Estados Unidos; un 10% en Francia; un 40% en Suecia o hasta un 60% en Reino Unido.

Habrá que esperar hasta la próxima legislatura para ver si esta medida se implanta, y algún tiempo más para ver si tiene éxito.

Girl will cross the Street