Los chalets son el tipo de vivienda favorito de los ladrones, que entienden que una casa de esas características ofrece, al menos en principio, un botín mayor. Por eso, una de las prioridades de los propietarios de estas viviendas es elegir una alarma fiable y eficaz.

Para saber cuál es la mejor, es importante realizar una comparación entre los tipos de alarmas para chalet que hay disponibles en el mercado.

Parece claro que, en primer lugar, hay que optar por una alarma que esté conectada a una central receptora de alarmas. Se trata de equipos que monitorizan el inmueble las 24 horas del día, los 365 días del año, y que cuentan con un equipo humano que se pone en marcha cuando se produce cualquier tipo de incidencia.

Existen alarmas no conectadas que tienen una mera función disuasoria, porque no producen ningún aviso, simplemente hacen sonar una sirena, sin más actuación. Son prácticamente inútiles en caso de robo.

También podemos encontrar otros dispositivos que generan un aviso al usuario -a través del móvil, generalmente-, pero tampoco van más allá. Eso significa que si el usuario no está disponible, porque tiene el móvil apagado, o está de viaje, o en una reunión de trabajo, no va a recibir el aviso a tiempo; y si lo recibe, tampoco está claro que pueda hacer mucho al respecto.

Las alarmas monitorizadas, sin embargo, lanzan un aviso inmediato que pone en marcha un protocolo de actuación. Independientemente de que se pueda avisar al usuario o no, se llama a la policía en pocos segundos. Sin duda, éstas son las alarmas realmente efectivas.

Y entre éstas, ¿cuál elegimos?

En España, el mercado nos indica que la más recomendada en las opiniones de los clientes y la más vendida es Verisure, de Securitas Direct.  Posiblemente, ese dominio está basado en la tecnología que utiliza y en la exclusividad de algunos servicios, como la red de telecomunicaciones que entra en funcionamiento cuando se sabotea la red GSM convencional -se trata de la red ATN, que actúa en caso de inhibición de frecuencia- o ZeroVision, un dispositivo que despide un humo denso en el inmueble y genera un ambiente de invisibilidad total que obliga a los ladrones a huir.

Otras compañías, como Prosegur y Tyco, disponen de soluciones que son interesantes y que pueden plantearse en un chalet, aunque hoy por hoy quedan lejos de las prestaciones de Securitas Direct.